Biografía Xabi San Martín


Nació en San Sebastián el 20 de mayo de 1977. Su padre, Eduardo, aunque físico de formación, se ha dedicado profesionalmente a la informática y es muy aficionado a la guitarra clásica. Su madre, Mila, es profesora de Instituto y también es escritora que ha publicado seis novelas, todas ellas de contenido histórico (Petriquilla, Enigma, Kursaal ...). Tiene un hermano dos años menor que él, Paul, que tocó para la banda de Álex Ubago como teclista. Como curiosidad, Paul cantó la cancion "Tengo" compuesta por Xabi, para el comercial de las cervezas "Keler".

Combina el trabajo para su grupo con frecuentes colaboraciones con otros artistas. "Ni una sola palabra" de Paulina Rubio o "Contigo" de Sergio Rivero son algunos de los ejemplos más destacados de la prolífica faceta compositiva del donostiarra. Del mismo modo aportó un tema para el álbum debut de Fran Perea y recibió el encargo de poner música a la nueva campaña del BBVA, que salió bajo el lema "Adelante", título del tema compuesto por Xabi y popularizado por la cantante Naiara Ruiz. Tras el enorme éxito de la campaña, el tema fue adoptado por los chicos de Operación Triunfo como himno de los concursantes del popular programa, esto lo hace notar como uno de los compositores más importantes de España

Desde pequeño Xabi era igualito que ahora, inquieto, neurótico y gamberro. A pesar de todo siempre sacó buenas notas y cumplía con sus responsabilidades. Como muchos niños, hubiese querido ser policía, seguramente por el arma, pero en realidad no tenía nada claro, y quería hacer algo relacionado con la música. Con 13 años empezó a hacer temas musicales con el ordenador que tenía por aquel entonces y aunque él asegura que eran horribles ganó el premio de composición en la revista PC Manía.

Fue el último chico a integrarse a la banda de Álvaro, Haritz y Pablo, y luego de esto escogieron el nombre de Los Sin Nombre. Entonces estudiaba empresariales en la universidad del País Vasco.

Lo que más le gusta a Xabi es tocar el teclado. Dice que si el grupo terminara se seguiría dedicando a la música, pero tocando el teclado. Lo que no le gusta nada son los viajes y el mundo de la farándula, las fiestas que él califica de "pedorras", estar tanto tiempo fuera de casa...

Es el compositor de los mayores exitos de la banda Donostiarra; Rosas, La Playa, Jueves entre otras.

Además del teclado, Xabi toca el theremín, un curioso instrumento que ha utilizado en algunas canciones como en "Los amantes del círculo polar" o al final de "Europa VII" durante la gira "A las cinco en el Astoria"