Biografía Leire Martínez


Leire Martínez Ochoa nace un 22 de Junio de 1979 en en un hospital de Gipuzkoa pesando algo más de 4,5 kilos. A los 7-10 días de vida sale del Materno y es trasladada por sus padres, Sebas y Alicia, al hogar de ambos, donde le esperan su cunita y su habitación en su casa de Rentería.

El 13 de Septiembre de 1.982 empieza su etapa escolar en la Ikastola Orertera donde pasa unos cuantos cursos.A modo anecdótico, durante esta etapa escolar se le conoce con varios apodos, como la "leona", la "gata", etc.... Pero con el que siempre y mayoritariamente es nombrada en la Ikastola es la "Láser". En honor a sus ojazos.

Alterna esta actividad escolar con otras extraescolares, entre las que destacan: "Solfeo, Coral y Violín" (Años 1987/1991) en el conservatorio municipal, también durante esta época escolar, concretamente el domingo 14 de Octubre de 1990 y por decisión personal de Leire, es bautizada a la edad de 11 años en una parroquia de Rentería.

A partir del Curso 1993/1994 cambia de Centro y finaliza su etapà escolar en el instituto Koldo Mitxelena, donde realiza los Cursos 1993/1995 consistentes en B.U.P 1º y 2º y los Cursos 1995/1997 de L.O.G.S.E. 1º y 2º, obteniendo una graduación final con la calificación de Sobresaliente.

En el final de la etapa escolar anterior y en el inicio de ésta última etapa escolar (Años 1992/1994), tras el resultado de una serie de fotos que le realiza un amigo y que llegan a poder de una prestigiosa Agencia de Modelos, es pretendida por la misma. No prospera el proyecto ante la negativa de su padre, quien estima que es muy joven para afrontar ese modelo de vida y para que se centre en sus estudios. La Agencia en cuestión es First Models.

En esta última etapa escolar también alterna con otras actividades extraescolares, entre las que destacan: "Un programa de convivencia familiar y curso de inglés en Florida, viviendo del 27 de Junio de 1994 al 29 de Julio de 1994 en un domicilio americano integrado por una madre y sus dos hijos" y "Otro programa de convivencia familiar e intercambio cultural en Rumanía en el verano de 1996, viviendo en Bucarest con una familia de un matrimonio y dos hijos, donde, desgraciadamente, le toca vivir una traumática experiencia con el trágico fallecimiento d¡e una de sus íntimas amigas rumanas, fallecimiento que se produce en presencia suya al caer la víctima al vacío desde el propio domicilio de sus padres justo en el instante en el que Leire y la madre rumana van a buscarle para acudir a un Museo ó Biblioteca de la ciudad.

Es al final de esta etapa escolar cuando comienza a dar sus primeros pasos en el mundo de la música, de forma casual, después de haber rechazado varias veces esta posibilidad y ante la reiterada insistencia de una persona residente en Rentería , muy vinculada con el mundillo amateur de grupos u orquestas populares, de nombre Fernando.

Con el Curso 1997/1998 inicia su andadura universitaria en la Universidad deñ "País Vasco" matriculándose en la Facultad de Magisterio de Ed. Especial, donde continúa estudiando al momento de acudir al programa Factor X.

Leire tiene dos hermanos por su línea paterna: Aítor de 19 años e Izei de 11 años.



Desde el 11 de Mayo de 1999 hasta el Año 2003 vive su emancipación en distintas localidades guipuzcoanas, principalmente San Sebastián, Urnieta y Hernani.
En este tiempo comparte y alterna sus Estudios Universitarios de Magisterio con la música (canta para la "BBC", entiéndase, "Bodas, Bautizos y Comuniones") y con trabajos de dependienta en Tolosa y San Sebastián (Gipuzkoa)
Se presenta a un casting de "Pop Star", siendo seleccionada finalista. No ingresa en la Academia al decidir a ultimísima hora, de "motu propio" en la misma puerta de entrada, declinar su participación en dicho evento musical por motivos personales.

Después en el año 2007, se presenta al concurso Factor X donde fue seleccionada y entró. En esa etapa canta numerosos exitos de diferentes artistas como Amaral, llegando a ser finalista. La ganadora de esa edicion de Factor X fue María Villalón.

Ese mismo año Amaia Montero, la vocalista de La Oreja de Van Gogh decide abandonar el grupo por "Necesidades artísticas". Es en ese momento cuando los chicos de LOVG: Pablo,Xabi,Álvaro y Haritz empiezan a buscar una nueva vocalista, una tarea muy complicada ya que Amaia dejo el listón muy alto.

Tras varios meses de búsqueda encontraron a la vocalista perfecta, Leire.El primer single del disco fue "El último vals" lanzado el 12 de julio de 2008, cuando aún no se conocía el nombre de la vocalista. Dos días más tarde el 14 de julio, se realizó la presentación oficial de Leire


Ese mismo año fue premiada con el premio pelo sexy de Herbal Essences, apareciendo en algunos comerciales de la marca.

El 20 de septiembre de 2008, se publica "A las cinco en el Astoria" el disco debut de Leire, con 4 singles publicados: El último Vals, Inmortal, Jueves y Europa VII.

Escrito y editado por Jesús Torres (Tantas Cosas que Contar)
Fuente: Leire Martínez Web