domingo, 6 de noviembre de 2011

Concierto de Gijón: crónicas, fotos y demás!

Como en todos los conciertos, La Oreja de Van Gogh empieza probando sonido. Esta vez en el teatro "Laboral" de Gijón. Un teatro que a nuestros chicos les resulta muy especial y seguro que tiene que ser precioso!

Durante el concierto, no podía faltar la foto que hace Leire al público tan entregado que hubo anoche en Gijón, donde los privilegiados que asistieron pudieron disfrutar de dos grandes novedades respecto al directo:  una nueva intro que va delante de Día Cero, y la incorporación de dos de los grandes éxitos de El Viaje de Copperpot (y de la banda, porque no) Soledad y Pop.


Y después del concierto, algunos periódicos locales empezaron a redactar crónicas de lo que fue aquella mágica noche para el público asturiano.

El Comercio:

Cometas por la Laboral
  • Los donostiarras llegaron al Teatro de la Laboral con un repertorio centrado en su coreado último trabajo
  • La Oreja de Van Gogh presentó ayer su último disco con viejos éxitos
El teatro de la Laboral acogió ayer, con su imponente acústica al abrigo del irregular clima norteño, la presentación del último disco de La Oreja de Van Gogh, 'Cometas por el cielo'.
Los donostiarras, que reivindican en su directo el buen ambiente que reina entre ellos, acometieron un repertorio pensado para sus seguidores más acérrimos y transeúntes casuales, radiofórmula mediante.

Porque a pesar de las sonrisas que reinan entre ellos, no dejaron de aupar y de apoyar a su cantante, Leire Martínez, que defendió con solvencia y encanto todas y cada una de sus líneas. La presencia de un público mayoritariamente fan, que llegaba con los deberes hechos y las ganas de corear a flor de piel, no permitió saber cuál será exactamente el alcance de un 'Cometas por el cielo' que supone, en cierta medida, un giro en el sonido de la banda donostiarra.

Con todo, el trabajo de ensayo se hizo patente en una textura bastante compacta a lo largo del repertorio, algo que el respetable agradeció. Eso sí, los coros más enérgicos recayeron en lo más granado y conocido del repertorio de La Oreja de Van Gogh.
Entre los estribillos más pegadizos de su primera época y la intención de madurar con el último disco de estudio, con la sucesora de Amaia Montero plenamente integrada en la formación, media un trecho que se esforzaron en trazar con cierto orden, a través de un repertorio extenso y representativo de su producción.

Se mantuvieron, asimismo, fieles a algunas de su más teatrales costumbres: introducción instrumental, entrada vocal y público en el bolsillo, primero. Luego, el ineludible tramo acústico a mitad del recital para marcar el ritmo e infundir color a la velada gijonesa. No había hueco para la improvisación en el pop bien apretado que hacen los de San Sebastián; solo había sitio para volcar la fórmula que tan buen resultado les ha dado en los últimos quince años, y para la diversión más desinhibda y cantarina de incondicionales y espectadores casuales.

http://www.elcomercio.es/v/20111106/cultura/cometas-laboral-20111106.html

La Nueva España:

«La Oreja» llena Laboral de cometas

El conjunto donostiarra presenta en Gijón su último disco ante un grupo de incondicionales que corearon nuevos y viejos éxitos de la banda

«La Oreja de Van Gogh» escogió ayer el Teatro de La Laboral para hacer volar sus nuevas «cometas». Los donostiarras presentaron ante un auditorio repleto de seguidores su nuevo trabajo: «Cometas por el cielo» pero sin olvidar, eso sí, grandes éxitos de la banda como «Puedes contar conmigo» o «La playa». La vocalista del grupo, que desde hace ya tres años lidera la formación, Leire Martínez, abrió el espectáculo saliendo al escenario con una boa blanca que luego colgó del micrófono y cantando a capella uno de los nuevos temas del grupo: «Día cero». Más de 900 personas disfrutaron de un concierto con problemillas de vestuario: los que tuvo Leire cuando se vio obligada a ponerse un cinturón a los pocos minutos del comienzo del recital para contener a una falda rebelde.

Durante el largo repertorio de más de 20 canciones que ofrecieron en el teatro de la Laboral los donostiarras, el público coreó algunos de los temas más conocidos de la banda entre los que no faltó «La niña que llora en tus fiestas», la primera canción con la que se estrenó el nuevo disco y que, según los propios artistas «ha supuesto una evolución en el sonido de "La Oreja de Van Gogh"». Durante el concierto, los artistas tuvieron además tiempo de acordarse de temas sensibles para ellos como el anuncio del fin de la violencia de la banda terrorista ETA, una noticia que llevaron a escena con una de sus nuevas canciones: «Promesas de primavera». «Qué bonito suena Gijón y que gustazo venir», confesó Leire Martínez durante el concierto a un público con fans de todas las edades.

A pesar de que la de ayer fue la primera ocasión en que la cantante de la «Oreja» visitaba Gijón como componente del grupo, los donostiarras no han escondido nunca su cariño hacia Asturias. No en vano, «La Oreja de Van Gogh» ha incluido al Principado siempre como destino fundamental de su gira visitando Mieres, Oviedo y Avilés en los últimos años. Los artistas han visitado Gijón en casi todas sus giras nacionales. El pasado sábado los artistas participaron además en el festival «Llanes al cubo». Leire, Pablo, Xavi, Álvaro y Haritz aprovecharon además ayer su visita a Asturias para «aprender a escanciar sidra», tal y como mostraban en su perfil público en el Twitter para mofa de algunos de sus seguidores gijoneses.

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/11/06/oreja-llena-laboral-cometas/1152838.html

0 comentarios:

Publicar un comentario