sábado, 5 de noviembre de 2011

Entrevista a Pablo: «Mejor emociones que lemas»

  • Pablo Benegas Guitarrista de La Oreja de Van Gogh
  • El músico, que actúa esta noche en la Laboral con su grupo, cree que el anuncio del fin de ETA termina con «40 años de sinsentido»

Pablo Benegas acaba de ensayar con La Oreja de Van Gogh. Están rematando «flecos» del directo que ofrecerán hoy en el Teatro de la Laboral. Con él, los de San Sebastián presentan 'Cometas por el cielo', su último trabajo. De acento inconfundiblemente vasco el músico, hijo además del histórico miembro del PSE Txiki Benegas, habla con naturalidad de música, de sus discos y de lo que ocurre en su región tras el anuncio del cese de la violencia de ETA.

-¿Con qué directo vienen a Gijón?

-Esta es una presentación de nuestro último disco y, además, un repaso a lo que nosotros consideramos lo más destacado de nuestra discografía. Entendemos los directos no solo como algo divertido, sino como aquello que redondea lo que es La Oreja de Van Gogh: convive la imagen que reflejamos en prensa; el contenido de nuestros discos; y, por último, lo que hacemos en el escenario. Todo ello conforma una idea global que consideramos muy importante.

-'Cometas por el cielo' es uno de sus discos más producidos. ¿Cómo lo llevan al directo?


-Esto se ve a medida que avanza la gira: algunas funcionan tal cual están y otras necesitan darles una vuelta.

-Como guitarrista ¿cómo se equilibra con los teclados?

-Procuramos no ir los dos a por el mismo hueco. Intentamos que la canción suene bien y que todo empaste, que es lo esencial.

-¿Con la llegada de Leire Martínez a la banda en 2008 tuvieron que hacer muchos cambios en las líneas vocales?

-Prácticamente ninguno. Las mujeres tienen una tesitura vocal mucho más similar que los hombres. Es una cantante muy potente, con fuerza y su energía se ha hecho patente en el proceso de composición del nuevo disco.

-¿Sabe La Oreja de Van Gogh qué funciona y qué no de antemano, qué va a vender?

-Qué va. En este disco nos ha hemos jugado más, hay canciones que nos pegan muy poco, aunque parece que ha gustado.

-Es obligado preguntarle por los acontecimientos de las últimas semanas en el País Vasco.

-El anuncio de ETA de que abandona la violencia es una excelente noticia, que pone fin al sinsentido del terrorismo que durante 40 años ha azotado el País Vasco. Ahí es donde estamos: donde está el resto del país, tomando la noticia como una buena noticia pero con cautela.

-Uno de los rasgos más característicos de La Oreja de Van Gogh es que, gustos y bulos aparte, han sabido mantenerse al margen del debate político en ese plano. ¿Por qué y cómo lo han hecho?

-No nos confundamos: el grupo lleva hablando de ETA desde su primer disco, pero ninguno de nosotros piensa que deba servir como plataforma o altavoz a las opiniones políticas de cada uno. Nosotros no hacemos eso. En el último disco, 'Canciones de primavera' habla de esto, pero de forma velada: aquí ya vaticinábamos lo que ha ocurrido, y que afortunadamente ha ocurrido antes de lo esperado. Pero pensamos que es mucho mejor sugerir que decir, que es mucho más fácil llegar a la gente apelando a una emoción que componer una canción con un eslógan político por delante.

http://www.elcomercio.es/v/20111105/gente/mejor-emociones-lemas-20111105.html

0 comentarios:

Publicar un comentario